Gisela de la Guardia - Cuba

Gisela de la Guardia - Cuba

Pedagogía de la Voz

Musicóloga cubano-colombiana, graduada en el Instituto Superior de Arte de la Habana (Cuba).
Especializada en Comunicación-Educación, por la Universidad Central, Bogotá, Colombia, donde es docente en las áreas de Apreciación e Historia de la Música, Estética, Musicología, Gestión, Investigación, Historia del Arte y Prácticas sociales y pedagógicas.

Como investigadora ha publicado dos libros que se enmarcan dentro de la Investigación pedagógico-musical: “Hacia un modelo alternativo para la formación musical” y “Tras las huellas de la inteligencia musical – Una propuesta alternativa para la valoración de la musicalidad”. También ha desarrollado otras investigaciones en los ámbitos de la Comunicación – Educación y de la Historiografía y Patrimonio musical: “La música como mediadora en las subjetividades expresadas por una población infantil marginal: Dios, la Familia, la Violencia y los Modelos de vida” y “La Zarzuela en Cuba en el período comprendido entre los años 1927 y 1940”.

De 2009 a 2013 dirigió el Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central, liderando los procesos de Registro Calificado de la Maestría en Estudios Musicales y de Acreditación de Alta Calidad del Programa de Estudios Musicales. Actualmente es docente en el Departamento de Música de la Universidad Pontificia Javeriana y en la Licenciatura Artística de la UNIMINUTO, ambas instituciones ubicadas en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Es miembro activo de la Asociación Colombiana de Programas y Facultades de Artes (ACOFARTES).